En vísperas del año nuevo judío, los israelíes creen que su imagen en el mundo depende de si llegan o no a un acuerdo de paz con los palestinos y que EE.UU es su aliado más importante, según un sondeo realizado por el Instituto Gallup que publicó «Haaretz».
Sólo el 13% de las 500 personas encuestadas entre el 18 y el 20 de septiembre cree que la posición global de Israel es buena, mientras que el 35% piensa que no. Según el 45%, la operación militar «Margen Protecto» contra Hamás en dañó las relaciones exteriores de Israel.
El 61% de los consultados considera que el progreso en el proceso de paz mejoraría las relaciones exteriores de Israel. El 50% no quiere que Israel negocie con el nuevo Gobierno palestino de unidad, apoyado por Al Fatah y Hamás, mientras que el 45% sí lo aprueba.
El 69% se muestra convencido de que la cooperación regional es posible, aunque entre los votantes del partido líder de la derecha israelí, el Likud, el porcentaje es del 67%.
La encuesta se llevó a cabo con hombres y mujeres a partir de 18 años, tanto judíos como árabes y tiene un margen de error del 4,5%. El sondeo se efectuó en un momento en que el proceso de paz con los palestinos está congelado y las relaciones de Israel con Estados Unidos no pasan por su mejor momento.
Amós Shoken, director de editorial de «Haaretz», indicó que «la encuesta muestra que el proceso de paz sigue siendo un tema central para el público israelí, una condición para la mejora de las relaciones exteriores de Israel y una de las principales prioridades de la política exterior».
Para la opinión pública israelí, las prioridades en política exterior son los vínculos con Estados Unidos, la diplomacia pública, el proceso de paz y el desarrollo de relaciones con los países moderados de Oriente Medio.
Según el rotativo, los encuestados prestan menos atención a asuntos como Irán o a las relaciones con Asia Oriental.
Sin embargo, cuando se les pidió que eligieran a los tres países más importantes para Israel, 95% mencionó a Estados Unidos, 33% a Rusia, 32% a Alemania, 27% a Egipto y un porcentaje idéntico al Reino Unido.
Sólo entre el 2% y el 4% citaron a la Autoridad Palestina (AP), a Jordania o a Turquía.
Notas relacionadas:
Netanyahu lidera todas las encuestas de Rosh Hashaná
Encuesta: Hamás más popular tras guerra contra Israel
Encuestas: Israelíes escépticos de victoria en Gaza