El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se reunirán en las próximas horas, según informó un funcionario estadounidense, a pesar de que una portavoz norteamericana anunció que abandonaría las negociaciones nucleares sobre Irán rumbo a París.
La enviada especial de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también participará en esta reunión, de acuerdo con el funcionario, que no reveló más detalles.
Los líderes internacionales están aprovechando los últimos días para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán en la fecha prevista, el 24 de noviembre. Diversas fuentes señalaron que las partes podrían pactar otra prórroga de las negociaciones.
Hace casi un año, el Grupo 5+1 - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia - e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.
Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían «diferencias significativas».
Los escollos se centraron hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso desarrolló nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.
El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.
Notas relacionadas:
EE.UU se debate entre Israel y un posible acuerdo con Irán
Kerry: «No hay acercamiento hacia Irán en lucha contra EI»
Liberman: «Acercamiento de EE.UU a Irán, grave error»