Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Detienen a civil sueco por espiar para Hezbolá

Hassan Halil HizranIsrael detuvo a un ciudadano sueco acusado de transferir información a Hezbolá e informó que la organización terrorista libanesa le encargó recabar información sobre instalaciones militares.

Hassan Khalil Hizran (55) fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion el 21 de julio pasado cuando pretendía entrar a Israel, comunicó el servicio de seguridad interior, Shin Bet.

De acuerdo con esa agencia, Hizran admitió que se unió a Hezbolá en 2009. El grupo le encomendó reclutar israelíes, sobre todo relacionados con judíos, o acceder a personal militar, organismos de defensa o funcionarios gubernamentales.

El Shin Bet añadió que Hizran tenía previsto recopilar información sobre los sitios militares en Israel y otros con una gran concentración de soldados, armas y tranques, una misión que el servicio de inteligencia consideró como «una prueba de que Hezbolá se prepara para una guerra contra Israel y está marcando sus objetivos».

También se le pidió reunir información sobre los despliegues militares, así como el protocolo de seguridad en el aeropuerto Ben Gurión.

Hizran fue acusado de tres cargos penales, incluido transferir información y contactar a un agente extranjero.

«El detenido sueco negó los cargos en su contra en el tribunal», dijo su abogada israelí, Leah Tsemel, al diario «Haaretz». La litigante indicó que el acusado nació en Líbano de refugiados palestinos de Alta Galilea en el norte de Israel, y que resultó gravemente herido durante la guerra israelí-libanesa de 1982.

Posteriormente, recibió la ciudadanía sueca, pero algunos de sus familiares siguen viviendo en Líbano e Israel.

Tsemel agregó que Hezbolá trató de enrolarlo en la organización, pero que Hizran se negó.

La abogada indicó que la fiscalía primero buscó acusarlo de espionaje, pero después decidió desechar el cargo para acusarlo sólo de transferir información.

«No existe un solo delito real aquí. Trataron de acusarlo de espionaje, y eso fue rechazado completamente», afirmó.

El Gobierno de Estocolmo fue informado del caso, señaló el Shin Bet.

Notas relacionadas:

Irán coordina con Siria y Hezbolá ataques contra Israel

Hezbolá planeó matar a Olmert cuando era primer ministro

FDI: Hackear y detener cohetes computarizados de Hezbolá