Alemania validó en su consejo de ministros la intervención de su ejército en la lucha contra el Estado Islámico (EI), una misión que podría movilizar hasta 1.200 militares, informaron fuentes gubernamentales.
Tras la decisión del Gabinete de la canciller Ángela Merkel, será ahora el Bundestag, el Parlamento alemán; el organismo que debata la propuesta y la apruebe, o la rechace.
Aún no está claro si la decisión recibirá el visto bueno de los legisladores, pero la coalición de Merkel tiene una amplia mayoría y parece asegurado que saldrá adelante.
Si el Gobierno alemán quiere ampliar la misión más allá del 31 de diciembre de 2016 entonces el Bundestag deberá votar de nuevo.
En el debate, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, se mostró favorable a que las tropas del presidente sirio, Bashar al-Assad, participen en la lucha contra el EI, una posición que también defiende Francia.
«Hay partes del Ejército sirio que podemos utilizar, como en Irak, donde se están formando con éxito tropas locales", dijo la ministra , aunque insistió en que «no habrá futuro con Assad, eso está claro».
Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que no espera que los 1.200 soldados participen en la misión al mismo tiempo.
Tras los ataques extremistas de París, Merkel accedió a una petición del Gobierno francés para apoyar sus operaciones contra la organización yihadista en Siria. Los planes germanos contemplan el envío de un un sistema de reconocimiento vía satélite, aviones de repostaje, un barco de guerra para tareas de apoyo y soldados.
La participación del Ejército alemán en la lucha contra el EI estará limitada a un año y costará 151 millones de dólares.
«Deutsche Welle» (DW) refirió que sólo en la fragata habrá una cifra notablemente superior a los 200 soldados. Mientras, los aviones Tornado y el avión cisterna necesitarán personal en tierra de una cantidad de tres cifras.
La misión aérea alemana no tiene como objetivo bombardear posiciones del EI, pero el texto del mandato citado por la DW aseguró que «abarca el uso de violencia militar para proteger a las propias fuerzas, a otros socios en la lucha contra el EI así como en caso de que se necesite ayuda de emergencia».
El número de tropas y el coste anual se situará notablemente por debajo de la misión en Afganistán. En Hindukush hubo hasta 5.350 soldados alemanes y en la misión se invirtió en algunos momentos hasta más de mil millones de euros al año.
La misión se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas sobre autodefensa colectiva, con la resolución del Consejo de Seguridad impulsada por Francia a favor de aplicar «todas las medidas necesarias» para combatir al EI y con la solicitud francesa de contar con apoyo en base a los Tratados de la Unión Europea (UE).
El Ejecutivo alemán justificó esta misión militar con la amenaza global que supone el EI para la paz y la seguridad.
«Con los atentados en París el EI atacó directamente a Francia y al ordenamiento libre de valores de Europa», se escribió en el mandato.
Notas relacionadas:
Putin y Hollande acuerdan mayor coordinación contra EI
Encuesta: 3/4 de árabes en Israel y AP rechaza al EI
ONU: Tomar «todas las medidas necesarias» contra EI