Israel aseguró que Irán aún tiene que demostrar que su programa nuclear tiene fines pacíficos, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) cerrase el caso de las posibles dimensiones militares atómicas de ese país.
«Aún hay serias dudas y cuestiones pendientes sobre el programa nuclear iraní», según un comunicado de Emmanuel Najshón, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, cartera que gestiona el primer ministro, Binyamín Netanyahu.
Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores de la AIEA concluyeron por consenso las investigaciones sobre la posible dimensión militar del programa nuclear iraní.
De acuerdo con los resultados obtenidos y que fueron enviados hace dos semanas a los países que componen el organismo, Irán intentó hacerse con un dispositivo nuclear hasta 2003 de manera fundamentalmente teórica pero abandonó estos esfuerzos en 2009.
Con la decisión adoptada, se avanza en el camino a la implementación del acuerdo nuclear pactado el 14 de julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que pone fin a años de disputa nuclear.
Éste prevé una limitación de diversos aspectos del programa nuclear de Irán durante un periodo de entre 10 y 25 años a cambio de que se levanten las sanciones económicas contra la República Islámica.
El tratado podría entrar en vigor a partir de mediados de enero, siempre y cuando Irán cumpla con todas las exigencias.
Israel, que se opuso con firmeza a las negociaciones y al posterior pacto, insistió en su petición a la comunidad internacional para mantener el control sobre Irán.
«Sigue siendo necesario que Irán coopere plenamente y de manera satisfactoria con la AIEA para resolver los asuntos pendientes y verificar la naturaleza pacífica del programa», incidió Najshón.
Notas relacionadas:
Obama: «Irán no se recuperará de sanciones hasta 2022»
Irán: Boletín de calificaciones
Hillary Clinton: «Si Irán fabrica arma nuclear será atacado»