Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron presuntamente puestos de avanzada cerca de Damasco, la capital siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las FDI habrían lanzado tres misiles en blancos de fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad situados en la carretera que une a Damasco con la provincial de Daraa, en el área de Jabel al-Mane, sin que se sepa si hubieron víctimas, aunque causaron serios daños materiales, informó el OSDH.
Asimismo, medios de comunicación sirios informaron sobre ataques cerca de la frontera sirio-libanesa por parte de las FDI sobre bases de la organización terrorista chiíta Hezbolá, cuyo líder, el jeque Hassan Nasrallah, llegó a Irán para tratar - con médicos rusos y norcoreanos - su cáncer avanzado.
El Gobierno de Israel no confirmó la noticia pero tampoco la desmintió.
Meses atrás, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, admitió ocasionales ataques contra la dictadura de Assad.
«Nosotros operamos periódicamente en Siria para mitigar la amenaza de que se convierta en otro frente en contra nuestra», afirmó.
«Estamos actuando contra la apertura de otro frente terrorista adicional que Irán está tratando de abrir en el Golán, y para mitigar la transferencia de armas letales desde Siria a Líbano. Esto es algo que seguiremos hacienda», aseguró.
El pasado octubre, se produjo un ataque contra unas instalaciones del régimen de Damasco y de Hezbolá en las montañas de Qalamun, cerca de la frontera con Líbano.
Las FDI informaron que atacarán cuando crean que es necesario sin tener que solicitar permiso de nadie.
No obstante, mantienen un mecanismo de coordinación con Rusia para evitar que surjan problemas con las acciones militares de ambos países sobre el terreno sirio.
Notas relacionadas:
Eisenkot: «FDI tienen capacidad de disuasión ante Hezbolá»
FDI desmantelan comando dirigido por hijo de jefe de Hezbolá
Netanyahu a Hezbolá: «Israel responderá a cualquier ataque»