Veinticinco figuras literarias, entre ellas Mario Vargas Llosa, visitarán en grupos Israel y la Autoridad Palestina (AP) a partir esta semana para preparar un libro que recuerde en 2017 el 50 aniversario del inicio de la ocupación israelí en Cisjordania.
El libro, editado por Ayelet Waldman y Michael Chabon, será publicado en inglés y traducido a siete idiomas, y verá la luz en varios países simultáneamente en junio de 2017, cuando se cumplan 50 años de la Guerra de los Seis Días, que dio comienzo a la ocupación.
Las delegaciones pasarán una semana en la región, en la que distintas ONGs y activistas anti-ocupación se encargarán de mostrarles la situación en el terreno.
Las visitas, que comenzará a finales de febrero, están organizadas por la ONG israelí Rompiendo el Silencio (de soldados y reservistas que exponen testimonios de su servicio en territorios militarmente ocupados) en coordinación con otras ONGs, activistas y periodistas y escritores israelíes.
Entre los autores internacionales que confirmaron su participación están, además del premio Nobel peruano, la premio Pulitzer Australiana, Geraldine Brooks, el estadounidense Dave Eggers, el británico-hindú Hari Kunzru y la nigeriana Taiye Selasi.
En el primer grupo participan Kunzru, Selasi, la irlandesa Eimear McBride y el guionista y escritor árabe israelí Ala Hlehel.
«Estoy segura de que las perspectivas de estos autores contarán la ocupación de una forma que tocará los corazones de mucha gente en Israel y alrededor del mundo, y subrayará la necesidad urgente de acabarla», señaló Yuli Novak, directora de Rompiendo el Silencio.
Los primeros días, los escritores visitarán distintos lugares para conocer la realidad de la ocupación, como Hebrón, Ramallah, Jerusalén Este y puntos del Área C de Cisjordania, entre ellos poblados amenazados con órdenes de demolición de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los organizadores los introducirán, entre otros asuntos, en las problemáticas de Jerusalén Este, los asentamientos, la valla de seguridad que Israel construye en Cisjordania y la violencia diaria de la ocupación.
Después, dedicarán uno o dos días más a estudiar en profundidad un tema que previamente hayan elegido, como los tribunales militares, la vida en un campo de refugiados, los arrestos a menores o cómo los puestos de control militares afectan a la calidad de vida de los palestinos.
Notas relacionadas:
Israel: ONGs contra a ocupación denuncian persecución política
Israel: Shin Bet pide a Netanyahu aliviar ocupación en Cisjordania
Abbás: «Si Israel deja ocupación, su bandera ondeará en mundo islámico»