El ministro israelí de Construcción y Vivienda, Uri Ariel, exhortó al jefe del Gobierno hebreo, Binyamín Netanyahu, a anular los Acuerdos de Oslo alcanzados con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en respuesta a la petición de adhesión que la Autoridad Palestina (AP) presentó a 15 tratados y convenciones internacionales.
«La solicitud de la Autoridad Palestina a la ONU significa romper los compromisos, y nosotros debemos responder con la misma moneda y anular los Acuerdos de Oslo, que sólo nos trajeron terrorismo y muertos», reclamó Ariel a través de su pagina de Facebook.
Firmados entre 1993 y 2000, los Acuerdos de Oslo fueron el primer paso concreto de Israel y la OLP de reconocimiento mutuo para iniciar negociaciones directas con el objetivo de llegar al fin del conflicto entre las partes.
El proceso se vio truncado casi desde el primer día por acciones violentas como el asesinato del primer ministro israelí, Itzjak Rabín, y atentados terroristas de grupos islámicos, que dejaron numerosos muertos y heridos, hasta que decayó totalmente en 2000 con la segunda Intifada.
Poco después de conocer que el ministro palestino de Exteriores, Riad al-Malki, entregó de las peticiones de adhesión a los tratados - según lo ordenó el presidente de la AP, Mahmud Abbás -, Ariel afirmó que «los palestinos demostraron que no se les puede hacer ningún regalo, ni liberar terroristas y asesinos».
Abbás ordenó la presentación de las solicitudes después de que Israel dejara en suspenso la liberación del último contingente de 26 presos palestinos que cumplen condena por delitos anteriores a los Acuerdos de Oslo, y cuya excarcelación estaba prevista para el pasado sábado.
Ambos pasos suponen un duro golpe para los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que recientemente visitó la zona para tratar de salvar la situación, sin ningún éxito.
Notas relacionadas:
Peres: «Sin Oslo, la situación de Israel sería terrible»
Los anti-Oslo
Oslo está aquí