El ministerio Exteriores israelí condenó la realización de un «juicio público» en Turquía relacionado con el abordaje de fuerzas armadas israelíes a la flotilla turca que en mayo de 2010 intentó romper el bloqueo a la Franja de Gaza.
«El juicio no tiene nada que ver con el derecho y la justicia», afirmó Yigal Palmor, portavoz del ministerio.
«Los supuestos acusados no recibieron notificación ni fueron informados de que serían procesados ni de la naturaleza de las acusaciones. Ni siquiera se les concedió la oportunidad simbólica de tener una representación legal», añadió Palmor.
Los acusados estaban representados en la audiencia por abogados de oficio de nacionalidad turca.
El juicio de cuatro ex mandos del Ejército israelí acusados de haber ordenado el abordaje a un barco turco se lleva a cabo en Estambul.
La fiscalía pública turca pidió cadena perpetua para el ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, los ex jefes de la marina y de la fuerza aérea, Eliezer Marom y Avishai Levi, y el ex jefe de Información, Amós Yadlin, por su presunta implicación en el abordaje al buque «Mavi Marmara», en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
Los cuatro hombres, actualmente jubilados, fueron inculpados por «ordenar asesinatos con brutalidad o actos crueles».
Pero ante la ausencia de los acusados, el juicio es simbólico, sobre todo porque Israel descarta extraditar a sus militares y rechaza los cargos de los que se les acusa.
En la apertura de los debates, el presidente del tribunal constató que el auto de comparecencia emitido por sus servicios no había llegado a los acusados, y acto seguido comenzó con la identificación de las supuestas víctimas del asalto.
Cerca de 500 personas, entre ellas unos 50 extranjeros, solicitaron constituirse en parte civil y prestarán testimonio en la corte, informó uno de sus representantes. El juicio podría durar meses.
Los abogados pidieron la detención de los oficiales israelíes procesados. «Esperamos que la corte emita una orden de arresto porque los crímenes son muy graves, y queremos también una intervención de Interpol», declaró uno de ellos.
Aprovechando la audiencia, cientos de manifestantes se concentraron ante el tribunal para abuchear a Israel y reclamar justicia.
En septiembre de 2011, el informe Palmer de la ONU juzgó excesiva y no razonable esta intervención militar, pero consideró legal el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.
Este caso provocó una grave crisis diplomática entre Turquía e Israel, otrora aliados. Ánkara rebajó el nivel de su representación diplomática en el Estado hebreo, suspendió la cooperación militar y expulsó al embajador.
Notas relacionadas:
Begin: «El Gobierno se equivocó en el abordaje a la flotilla»
Duras críticas a Netanyahu y Barak por asalto a flotilla
Turquía solicita el arresto de los involucrados en el ataque israelí a la flotilla