El Gobierno israelí y la Autoridad Palestina (AP) acordaron intensificar sus negociaciones de paz con una mayor participación de Estados Unidos, según afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
«Acordamos en la última semana, cuando me reuní con ambos, con el presidente palestino, Mahmud Abbás, y con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, intensificar estas conversaciones», señaló Kerry en el margen de la Asamblea General de la ONU.
El secretario de Estado también precisó que acordó incrementar la participación de Estados Unidos en las tratativas para ayudar a facilitar el proceso.
Por su parte, Abbás declaró en una rueda de prensa que las negociaciones con Israel, que se reanudaron en julio, constituyen «una oportunidad histórica para lograr la paz».
El líder de la Autoridad Palestina garantizó a los reporteros que su dirigencia no escatimará ningún esfuerzo para eliminar obstáculos en el camino de las negociaciones.
«Superaremos todos los obstáculos para tener éxito en la mesa de negociación hasta el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967», señaló.
Abbás se reunió en Nueva York con el presidente norteamericano, Barack Obama. Fue el primer encuentro entre ambos desde que Washington convenció a los dirigentes de la AP a que regresaran a la mesa de negociación con Israel después de una suspensión de casi tres años.
A su vez, Israel anunció que levantará ciertas restricciones en la Franja de Gaza y Cisjordania, en el marco de las negociaciones con los palestinos, según lo indicó el ministro de Relaciones Internacionales hebreo, Yuval Steinitz, quien también se encuentra en la sede de la ONU.
Steinitz afirmó que se otorgarán 5.000 nuevos permisos para que palestinos puedan trabajar en Israel, se extenderán los horarios de apertura del paso fronterizo del Puente Allenby en Cisjordania y se permitirá el ingreso a la Franja de Gaza de nuevos productos, entre ellos materiales de construcción.
«Tenemos interés en una economía palestina fuerte, viable y próspera. Un mejor clima económico podría ayudar a crea un mejor clima político», aseguró.
Notas relacionadas:
Obama: «Es hora de conseguir paz en Oriente Medio»
Israel autoriza entrada de material de construcción a Gaza
Peres: «Sin Oslo, la situación de Israel sería terrible»