El Mossad, el servicio secreto de inteligencia exterior de Israel, trabaja en conjunto con Arabia Saudita en la elaboración de un plan de contingencia para un posible ataque militar contra Irán, según informaron medios israelíes.
El diario «The Jerusalem Post» publicó que el propósito de ambos países sería una respuesta en caso de que las negociaciones entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 - EE.UU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania - no frenen el programa nuclear iraní.
Tanto Jerusalén como Riad expresaron su descontento por el acuerdo al que llegó la República Islámica con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre la Hoja de Rutas para la cooperación mutua, considerando que es poco para frenar las intenciones de Irán de hacerse con armas nucleares.
De acuerdo con «The Jerusalem Post», Arabia Saudita ya dio su consentimiento para que Israel utilice su espacio aéreo en caso de un ataque contra el régimen de los ayatolás.
El pasado viernes portavoces oficiales de EE.UU indicaron que las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 están acercándose a un acuerdo preliminar que podría cerrarse durante la próxima ronda de conversaciones que se celebrará el 20 de noviembre en Ginebra.
No obstante, fuentes diplomáticas citadas por el rotativo señalaron que los sauditas están dispuestos a cooperar con los israelíes suministrando aviones no tripulados, helicópteros de rescate y aviones cisterna.
«Una vez firmado el acuerdo de Ginebra, la opción militar estará de regreso sobre la mesa. Los sauditas están furiosos y están dispuestos a dar a Israel toda la ayuda necesaria», agregaron las fuentes.
Notas relacionadas:
¿Enemigos o aliados?
Tensiones con Egipto y Arabia Saudita marcan gira de Kerry
ONU: Arabia Saudita renuncia a lugar en Consejo de Seguridad