El Banco de Israel revisó al alza el pronóstico de crecimiento económico del país para 2016 por sus previsiones de incremento en las inversiones y exportaciones.
De acuerdo con un documento de investigación trimestral publicado por la institución, se espera que el producto interno bruto (PIB) de Israel crezca a una tasa anual de 3,5% en 2016.
«La revisión al alza respecto de la estimación anterior de 3% se debe principalmente a la recuperación en las inversiones, las cuales disminuyeron 1,7% en 2014», explicó la gobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug.
«En 2015, se espera que las inversiones aumenten 2% y que luego suban 7,2% en 2016», añadió.
Las principales fuentes de incremento de las inversiones serán una ampliación anticipada de la construcción residencial y una inversión de 5.800 millones de dólares que realizará la gigante fabricante de chips de Estados Unidos, Intel, en la modernización de su planta de fabricación de chips en Kiriat Gat, al sur de Israel.
«La mayor parte de la inversión se destinará a maquinaria y equipo», se indicó en el análisis del banco.
El año pasado, Intel y el gobierno israelí concluyeron un acuerdo para la modernización de la planta y la creación de 1.000 nuevas posiciones para 2023, a cambio de un subsidio gubernamental de 300 millones de dólares y ventajas fiscales.
Está previsto que las exportaciones, las cuales representan cerca del 40% de la economía israelí, aumenten de 4,4% en 2015 a 5,3% en 2016, «en medio de la aceleración prevista en las importaciones de los países desarrollados», agregó Flug.
Notas relacionadas:
Israel: Grupo Alibaba invierte para protegerse de hackers
Israel: Banco Central baja tasa a mínimo histórico: 0.10%
Israel: Limitan pagos al contado para combatir evasión fiscal