Como «un viejo matrimonio». Así describió el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, su relación con el presidente norteamericano, Barack Obama en una entrevista a la cadena CBS.
«Nos llevamos muy bien. Tengo que decirle que tuvimos una conversación - no querría decir que como un viejo matrimonio, pero el presidente dijo que lo teníamos», destacó.
«Él tiene más reuniones conmigo que con cualquier otro líder político de un país», afirmó Netanyahu.
Los mandatarios, según Netanyahu, alcanzaron un «cierto nivel de respeto mutuo».
«Cuando hablamos abiertamente sobre cosas reales, vamos al grano directamente», apuntó.
«Creo que tenemos una relación de respeto y aprecio mutuos», aseguró el líder hebreo.
Acerca de Irán se mostró muy preocupado de que las actuales negociaciones con el Grupo 5+1 le permitan a Teherán algún tipo de capacidad nuclear.
«Irán prometió destruir a Israel y quiere desarrollar bombas atómicas. Naturalmente como primer ministro estoy preocupado porque la historia no le va a dar al pueblo judío una segunda oportunidad», aseveró
Sobre las estancadas negociaciones con los palestinos, el mandatario encaró al reportero: «¿Usted pregunta si quiero paz? Déjeme decirle algo. Yo combatí en guerras. Me hirieron en una operación para rescatar a civiles de un avión secuestrado por terroristas. Casi me ahogo en el Canal de Suez en un conflicto con Egipto. Nadie quiere más paz que Israel. Conozco el horror de la guerra. Sé lo que se siente al perder un ser querido. Yo perdí a mi hermano mayor. Nadie quiere más la paz que nosotros, pero una paz real y duradera», respondió.
Israel es el socio principal de Estados Unidos en Oriente Medio, la relación con el cual sufrió, como cualquier matrimonio, sus altos y bajos desde se fundación en 1948.
El Estado judío goza de apoyo estadounidense prácticamente en todo lo que hace, aunque incluso Estados unidos quedó descontento con la operación militar israelí «Margen Protector» contra Hamás en Gaza y desconoce la legalidad de los asentamientos en Cisjordania y la construcción de viviendas en Jerusalén Este.
Notas relacionadas:
EE.UU critica a Netanyahu por no valorar ayuda a Israel
Israel: Malestar por críticas de EE.UU a construir en Jerusalén
Netanyahu a Obama: «Evitar que Irán sea potencia nuclear»