«Israel nunca aceptará limitar la construcción en Jerusalén», aseguró este domingo el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Liberman.
«No aceptaremos ninguna limitación a construir en ninguna zona judías de Jerusalén», afirmó el canciller hebreo en conferencia de prensa con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier.
«Que esto quede perfectamente claro: no aceptaremos jamás que la construcción en Jerusalén sea definida como una actividad de colonización», añadió el jefe de la diplomacia israelí.
Estas declaraciones de Liberman se producen cuatro días después de que Israel aprobó planes para construir 200 viviendas en el barrio de Ramot, en Jerusalén Este, luego de iniciar trámites para erigir otras 167, y pese a meses de tensiones y enfrentamientos de manifestantes palestinos con fuerzas de seguridad hebreas.
En un comunicado emitido tras la reunión de este sábado entre Frank-Walter Steinmeiery el presidente,de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OL) señaló que la conducta israelí creó una cultura de impunidad e instó a la comunidad internacional a adoptar medidas para subvertir esa situación.
En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel anexó Jerusalén y la declaró su «capital eterna e indivisible» en una resolución parlamentaria calificada de ilegal por la comunidad internacional, que también condena la construcción de asentamientos en Cisjordania.
La construcción israelí en en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos en Cisjordania está considerada por la AP como el principal obstáculo al proceso de paz.
Notas relacionadas:
Alemania: «Conflicto de Israel con AP no debe ser religioso»
Netanyahu a UE: «Jerusalén es nuestra capital, no una colonia»
EE.UU y UE rechazan que Israel construya en Jerusalén Este