La oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó a Israel que cualquier respuesta al atentado de hoy en una sinagoga en Jerusalén en la que murieron cuatro israelíes, tiene que respetar la ley internacional.
El portavoz de la Oficina, Rupert Colville, pidió a las autoridades hebreas que «se contengan, que no realicen actos punitivos colectivos, como demoler casas, y que tengan en cuenta las posibles consecuencias inflamatorias de sus actos».
Colville recordó que la ONU condena «todos los actos de violencia» y pidió «contención a todas las partes para intentar frenar la ola violenta en la que están sumidos Israel y las organizaciones terroristas palestinas.
Colville recordó que en las últimas semanas se registraron varios incidentes tanto en Jerusalén como en Cisjordania en que perdieron la vida o resultado heridos tanto israelíes como palestinos en ataques perpetrados por ambos bandos.
«Recordamos a Israel que como fuerza ocupante tiene la responsabilidad de velar porque se mantenga la ley y el orden, lo que incluye llevar a la Justicia a los responsables de todos los actos criminales».
Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) condenó el atentado en la sinagoga contra feligreses judíos, que calificó de «ataque aborrecible».
«Los terroristas armados que atacaron esta mañana a feligreses en una sinagoga en Jerusalén, matando a cuatro israelíes e hiriendo a ocho, mostraron un absoluto desprecio por los principios fundamentales de humanidad», informó AI en un comunicado.
Se trata del «ataque más sangriento contra civiles ocurrido en Jerusalén en seis años», recordó la ONG.
«Nada puede justificar semejante ataque aborrecible sobre feligreses en una sinagoga. El asesinato deliberado de civiles inocentes debe ser condenado en duros términos», manifestó Philip Luther, director de programa de AI para Oriente Medio y África del Norte.
También la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó el ataque al tiempo que instó a líderes israelíes y palestinos a contener la tensión y llamar a la calma.
«Llamo a los líderes en la región a trabajar juntos y a hacer todo lo posible para calmar la situación y evitar nuevas escaladas. Invito a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda empeorar la situación», dijo la nueva jefa de la diplomacia de la UE.
Mogherini señaló que el ataque terrorista «sólo puede dañar cualquier paso hacia la paz» y trasladó su sentido pésame a las familias de las víctimas.
La funcionaria destacó que «la falta de avances hacia una solución de dos Estados asegura sistemáticamente la siguiente ronda de violencia. Llegó el momento de que ambas partes se comprometan, promuevan la estabilidad y garanticen la seguridad de todos los habitantes de la región a largo plazo.
La Alta Representante también opinó que la falta de un marco político creíble alimenta el endurecimiento de las declaraciones de tipo ideológico y religioso, por lo que apeló a la responsabilidad de las partes para que, con la ayuda de la comunidad internacional, trabajen con urgencia en la reanudación de las tratativas.
Notas relacionadas:
Jerusalén: Atentado terrorista en sinagoga deja 4 muertos
Israel: 76% de judíos en contra de dividir Jerusalén
Netanyahu a UE: «Jerusalén es nuestra capital, no una colonia»