Autoridades norteamericanas tratan de convencer al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de cancelar su discurso ante el Congreso de Estados Unidos pocos días antes de la celebración de las elecciones, previstas para el 17 de marzo.
Según informó la radio militar «Galei Tzáhal, altos funcionarios estadounidenses le propusieron a Netanyahu que anule su discurso y mantenga reuniones a puertas cerradas con líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes.
En su propuesta, las autoridades precisan que sólo se suspendería su discurso en el plenario del Congreso, mientras que se mantendría el resto de su agenda en Washigton, como por ejemplo su participación en el lobby judío-norteamericano pro-israelí AIPAC, a la que asistiría la mayoría de los miembros del Capitolio.
El senador republicano, John McCain, se lamentó de que las relaciones entre Washington y Jerusalén se encuentren en su peor momento debido a las divergencias sobre Irán entre el presidente Barack Obama y Netanyahu.
El mandatario hebreo aboga por el desmantelamiento total del programa nuclear iraní y presiona para que el Grupo 5+1 endurezca las sanciones contra Teherán, insistiendo en que cualquier acuerdo con la República Islámica es «un mal acuerdo».
En declaraciones ante miembros de la comunidad de activistas francófonos de Francia del partido Likud, Netanyahu afirmó que él es el único capaz de explicar eficazmente a la comunidad internacional la posición israelí sobre Irán, al contrario que sus rivales opositores, Itzjak Herzog y Tzipi Livni.
«Estoy resistiendo ante las presiones internacionales, y no son pequeñas, y hay quienes se están rindiendo ante ellas incluso antes de ser elegidos», explicó.
«Cualquier acuerdo con Irán es potencialmente mortal para la existencia de Israel, por lo que todos los líderes o quienes se preocupan por nuestro futuro deben impedirlo», agregó.
«Esto es lo que estoy haciendo ahora», sostuvo Netanyahu, e insistió en que irá a cualquier lugar donde sea invitado si con ello puede transmitir la posición israelí sobre «aquellos que nos quieren eliminar».
Notas relacionadas:
Herzog: «Bibi pone en peligro la seguridad de Israel»
Congreso de EE.UU: Biden no asistirá a discurso de Netanyahu
Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán