El líder del Grupo Sionista, Itzjak Herzog, indicó que líderes europeos y de EE.UU están molestos porque «Netanyahu incita el debate sobre el problema nuclear de Irán por razones políticas, convirtiéndolo en un punto de fricción con Obama».
«Con todo respeto a su campaña, Bibi debe liderar como un patriota israelí y no lanzar la seguridad de Israel bajo el autobús electoral», dijo.
En una entrevista desde Munich con el Canal 10 israelí, donde participa en la Conferencia de Seguridad de Europa, y durante la cual se encontró con el vicepresidente noteamericano, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry, entre otros líderes, Herzog aseguró que «Bibi debe anunciar que cancela su discurso ante el Congreso».
«Este discurso que nació en pecado, como parte de una campaña electoral, pone en peligro la seguridad de los ciudadanos de Israel y las especiales relaciones que tenemos con Estados Unidos», agregó.
Diversos políticos israelíes instaron al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, a cancelar su próximo discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
Este mensaje se reiteró en las últimas semanas en varias ocasiones porque la mayoría de los líderes israelíes, especialmente los de la oposición, creen que el discurso tendrá un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano, Ohio) invitó a Netanyahu a intervenir en una sesión especial del Congreso en la que se espera que abogará por una política de Washington respecto a Irán diferente a la que el presidente estadounidense, Barack Obama, sigue hasta ahora.
Al primer ministro hebreo le llovieron las críticas por haber aceptado la invitación para hablar en el Congreso y haber roto así el protocolo al no haber informado a la Casa Blanca de sus planes.
Netanyahu también fue acusado de utilizar su aparición en el Congreso para influir en el electorado israelí, ya que su intervención tendrá lugar apenas dos semanas antes de los comicios legislativos del 17 de marzo en Israel.
La líder de Hatnuá, la ex ministra de Justicia, Tzipi Livni, señaló en Tel Aviv que la ausencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el próximo discurso de Netanyahu muestra el grado en el que el primer ministro cree que el discurso lo beneficiará personalmente en lugar de pensar en el bien del Estado.
En el mismo acto que Livni participó la diputada laborista Shelly Yachimovich, que aseguró que Netanyahu está «metiendo el dedo en el ojo de Obama».
«Llamo a Netanyahu a cancelar el discurso. Si le preocupa que puedan burlarse de él ser si lo hace, me comprometo a que si hace lo correcto, no vamos a participar en una reacción de este tipo en nuestra campaña política», declaró Yachimovich.
La líder del partido de izquierda Meretz, Zehava Gal-On, también instó a Netanyahu a cancelar su visita a Washington. En un evento cultural en Kfar Saba, Gal-On indicó que el discurso de Netanyahu no sólo perjudica a las relaciones entre Estados Unidos e Israel, sino que también obstaculiza la capacidad de Israel para influir en el problema nuclear de Irán.
«El primer ministro que habla desde la mañana hasta la noche sobre la amenaza iraní, está dispuesto a sacrificar la posición de Israel a cambio de una campaña electoral fotográfica para la prensa», sentenció Gal-On.
El líder del partido Yesh Atid y ex ministro de Finanzas, Yair Lapid, dijo en un acto en la localidad de Kiryat Bialik, cercana a Haifa, que la visita de Netanyahu a Estados Unidos está causando graves daños a las relaciones estratégicas de Israel con ese país «en nombre de un acto político destinado a reunir unos pocos votos en las elecciones».
Notas relacionadas:
Congreso de EE.UU: Biden no asistirá a discurso de Netanyahu
Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán
Lapid y Livni: «Netanyahu pone en peligro lazos con EE.UU»