Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Mayoría en contra de viaje de Netanyahu a EE.UU

Binyamín NetanyahuUna encuesta del instituto Millward Brown muestra que 47% de los israelíes considera que el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, no debería viajar a Estados Unidos, donde el 3 de marzo tiene previsto pronunciar un discurso ante el Congreso, invitado por la oposición republicana.

El objetivo, según el mandatario, es hacer todo lo que esté a su alcance para impedir que Estados Unidos y el Grupo 5+1 lleguen a un acuerdo con el Gobierno de Irán sobre su programa nuclear militar.

Según el sondeo, otro 34% cree que Netanyahu debe viajar y 19% dijo no saber.

No obstante, 63% dice que lo que finalmente decida el líder del Likud no afectará su voto en marzo.

Según otros sondeos, hasta 70% de los israelíes quieren que Netanyahu se mantenga al frente del gobierno; aunque la oposición lo acusa de ser «el peor de la historia» por sus políticas «suicidas» en seguridad y exterior, según la ex ministra de Justicia y ex canciller, Tzipi Livni.

El presidente norteamericano, Barack Obama, adelantó no que recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca ya que no fue advertido de la invitación, lo cual viola el protocolo diplomático.

El vicepresidente, Joe Biden, no asistirá al discurso en el Capitolio, al igual que el senador liberal independiente judío, Bernie Sanders.

«El presidente Obama dirige nuestra política exterior y la idea de que no fuera ni siquiera consultado está mal. No voy a ir al Congreso. Tal vez lo mire por television».

También los representantes demócratas John Lewis (Georgia) y Jim Clyburn (Carolina del Sur) informaron que no participarán en la sesión.

Por su parte Netanyahu admitió tener un «profundo desencuentro» con el Gobierno de Estados Unidos ante un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní, al tiempo que reafirmó su intención de viajar al Congreso norteamericano para abordar la cuestión.
 
«La supervivencia de Israel no es una cuestión partidista, ni de Israel ni de Estados Unidos. Esto no quiere decir que de vez en cuando los gobiernos israelíes no tengan serios desacuerdos con los estadounidenses sobre el mejor modo de lograr la seguridad para Israel», manifestó en un comunicado de prensa difundido por su Oficina.

En el comunicado, en el que envió sus condolencias tras la confirmación de la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, en poder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aseguró que a lo largo de la historia ambos países mostraron sus divergencias ante diversos asuntos sin que esto «llevara a una ruptura de las relaciones».

«De hecho, por el contrario, nuestra relación se hizo más fuerte. Pero hoy sí tenemos un profundo desencuentro con el Gobierno de Estados Unidos y el resto del Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre la oferta que se le planteó a Irán», subrayó.

A juicio de Netanyahu, la posibilidad de que Irán firme un acuerdo con la comunidad internacional pone en peligro la seguridad del país ya que el régimen de los ayatolás «está abiertamente comprometido con la destrucción de Israel».

«No se trata de una desavenencia personal entre el presidente Obama y yo. Aprecio profundamente todo lo que hizo por Israel en muchos aspectos. Igualmente, sé que el presidente valora mi responsabilidad, ante todo, de proteger y defender la seguridad de Israel», señaló el primer ministro.

«Voy a Estados Unidos no porque busque una confrontación con el presidente, sino porque debo cumplir con mi obligación de hablar sobre un asunto que afecta, y mucho, a la supervivencia de mi país», reiteró Netanyahu.

«Tengo la intención de hablar de este asunto antes del 24 de marzo - fecha límite para lograr un acuerdo provisional el G5+1 e Irán - y tengo la intención de hacerlo en el Congreso norteamericano porque puede desempeñar un papel importante en tal sentido», subrayó.

En Israel, el líder opositor del Grupo Sionista, el laborista Itzjak Herzog, reprobó el «provocador» viaje de Netanyahu a quien le criticó su alianza con la ultraderecha nacionalista y religiosa israelí.

Notas relacionadas:

Netanyahu: Proponen reuniones en vez de discurso en Congreso

Herzog: «Bibi pone en peligro la seguridad de Israel»

Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán