El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, analizó la actual composición de la sociedad del país y advirtió de los retos económicos que se avecinan si no se trabaja en integrar a las minorías que coexisten en Israel.
Durante la jornada de apertura de la Conferencia Anual de Herzlía, foro donde se debaten los retos políticos y de seguridad en Oriente Medio, Rivlin examinó la evolución de la sociedad israelí en virtud de las tendencias demográficas y la fragmentación entre grupos como los ultraortodoxos, los árabes israelíes, los judíos ultranacionalistas religiosos y los seculares.
«En Israel ya no existe una realidad con una mayoría o minorías claras, sino una sociedad compuesta por cuatro sectores poblacionales o tribales, esencialmente diferentes entre sí y cada vez más cercanos en tamaño. Nos guste o no, la constitución de las partes interesadas de la sociedad israelí y del Estado está cambiando ante nuestros ojos», observó el mandatario.
Rivlin señaló que nunca consideraría como amenaza a ninguno de estos grupos que conforman el crisol social del país pero aseguró «haber identificado una amenaza muy real en las últimas décadas».
Esa amenaza sería «pasar por alto la confrontación de lo que yo llamo el 'nuevo orden israelí'», explicó, idea que daba nombre al discurso que ofreció en el marco de la conferencia que coincidió con la conmemoración de su primer aniversario como presidente de acuerdo al calendario israelí.
Éste concepto se sustenta en la «reestructuración» y «rediseño» al que está sometida la sociedad desde los años '90 y que creó las bases de una nueva realidad más allá de concepciones sociológicas.
«Desde un punto de vista económico, la actual situación no es viable. Si no reducimos las brechas en la tasa de participación en la fuerza de trabajo y en los niveles salariales de los judíos ultraortodoxos y los árabes - que pronto se convertirán en la mitad de la población active -, Israel no será capaz de seguir siendo una economía desarrollada», advirtió Rivlin.
«El índice de pobreza severa y dolorosa que ya está teniendo un efecto importante sobre Israel, sólo se expandirá y empeorará", evaluó el presidente.
Así, consider que Israel debe esforzarse en trabajar aspectos como la sensación de seguridad de cada grupo, la responsabilidad compartida en su destino como nación, la equidad y la igualdad y la creación de un «carácter israelí».
Además del mandatario hebreo, miembros del gobierno y de la oposición, analistas y expertos internacionales debaten hasta este martes la posición de Israel en la región durante 15ª edición de la Conferencia de Herzlía.
Fotos: Gentileza Erez Ozim
Notas relacionadas:
Rivlin reconoce «errores» tras protestas de israelíes etíopes
Rivlin: «Sociedad israelí, enferma de racismo»
Rivlin: «Preocupa boicot académico impulsado por AP»