Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: CEO de Orange se disculpó por anuncio de boicot

Stéphane Richard y Binyamín NetanyahuEl presidente ejecutivo de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, se entrevistó con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para disculparse por el «malentendido» que causó un escándalo en el país al interpretarse como un apoyo al boicot.

«Lamento profundamente esta controversia y quiero dejar totalmente claro que Orange como compañía nunca apoyó y nunca apoyará ningún tipo de boicot contra Israel», dijo el empresario een una comparecencia conjunta con Netanyahu en Jerusalén.

El mandatario, por su parte, le dijo que «no es ningún secreto que las declaraciones que hizo la semana pasada fueron ampliamente percibidas como un ataque contra Israel por lo que su visita aquí es una oportunidad para aclarar las cosas».

La semana pasada Netanyahu instó al gobierno de Francia a que repudiase a Orange (en de la que el Estado posee un 25%) tras el anuncio de la compañía de que abandonaría el mercado israelí, que siguió a una polémica declaración de Richard en El Cairo, que aseguró que si por él fuera se iría de Israel «mañana mismo».

La marca Orange funciona aquí a través de una franquicia local, Partner Communications, que llenó sus tiendas con banderas de Israel y advirtió que tomará medidas legales si cesa el contrato, renovado recientemente por varios años.

Orange explicó en un comunicado emitido en París que se trataba de una decisión fundamentada en criterios de estrategia empresarial y no políticos, pero en Israel se siguió viendo como un apoyo a la campaña internacional de boicot con vistas a mejorar la relación de la compañía con los países árabes.

Desde hacía tiempo numerosas ONG francesas exigen al Gobierno de París que suspenda sus vínculos con Israel porque Partner presta servicios en los asentamientos judíos en Cisjordania, que la Unión Europea (UE) y considera ilegales.

El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, tuvo que aclarar que Francia rechaza cualquier boicot a Israel a pesar de su oposición a la ocupación de territorios palestinos.

El presidente de Orange volvió a desmentir cualquier salida del grupo de Israel, recordando que sólo quiere recuperar la utilización de su marca.

Notas relacionadas:

Sarkozi: «No tiene sentido boicotear a Israel»

Israel: Anuncio de retiro de Orange desata fuertes críticas

Condecorar al Director Ejecutivo de Orange