Diplomáticos israelíes están trabajando intensamente para evitar la detención de Shaul Mofaz, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ex ministro de Defensa, que aterrizó en Londres la noche del sábado, según informó el Canal 2 de la televisión israelí.
Autoridades israelíes están preocupadas por la posible detención de Mofaz después de que sus intentos de asegurarle la inmunidad fracasaron, ya que ahora es un ciudadano común, tras haberse retirado de la política.
Según el Canal 2, Mofaz llegó a Londres para participar en una conferencia y dos funcionarios de la embajada de Israel lo recibieron en el aeropuerto.
Mofaz fue jefe del Estado Mayor de las FDI durante la segunda Intifada. Después de entrar en política, asumió el cargo de ministro de Defensa.
Hace cuatro años, el gobierno británico aprobó una modificación de la controvertida ley de la jurisdicción universal, utilizada por activistas para obtener órdenes de arresto por presuntos crímenes de guerra contra dignatarios israelíes que visitan Reino Unido.
La ley permitía anteriormente que se presentaran demandas privadas por crímenes de guerra contra personal militar, incluso si no eran ciudadanos británicos y si los presuntos delitos se cometieran en otros lugares.
En los últimos años, personas como la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ex titular de Defensa, Ehud Barak, fueron objeto de denuncias.
Notas relacionadas:
Mofaz: Israel debió matar a Mashal en su visita a Gaza
Abbás canceló reunión con Mofaz por presión pública
Mofaz y Obama, reunión imprevista