La gran mayoría de judíos de Israel cree que el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 pone en peligro la existencia del Estado y acerca a Irán a la posibilidad de adquirir armas nucleares, según mostraron encuestas publicadas por «Maariv», «Yediot Aharonot» y «The Jerusalem Post».
La encuesta se llevó a cabo cinco días después de que el pacto fue alcanzado entre 501 personas que representan los diversos sectores de la población judía adulta de Israel y tiene un margen de error del 4,2%.
El sondeo indica que el 78% de los israelíes judíos está convencido de que el pacto con Irán pone en peligro a Israel y el 71% opina que gracias a este acuerdo, la República Islámica podrá adquirir capacidades nucleares militares a un ritmo más acelerado que si no se hubiera firmado ningún acuerdo.
El 15% piensa, por el contrario, que el entendimiento al que llegó Teherán con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) no pone en peligro a Israel y el 12% cree que no acerca más a los iraníes a la capacidad de fabricar armas atómicas.
A la pregunta de si apoyarían un ataque militar contra Irán si «fuera necesario para evitar que el país consiguiera armas nucleares», el 47% respondió sí, el 35% no y el 18% no se posicionó.
El 51% de los encuestados señaló que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, tendría que utilizar todas las posibilidades y medios que estén a su alcance para persuadir al Congreso norteamericano de que vote contra el acuerdo nuclear. El 38% dijo que lo que tendría que hacer Netanyahu es intentar llegar a un acuerdo con el presidente Obama sobre la implementación del pacto.
El 52% de los participantes en el sondeo apuntaron que no apoyan que el partido mayoritario de la oposición, el Grupo Sionista, integre un Gobierno de unidad a causa del acuerdo con Irán. Entre los votantes del Grupo Sionista, el porcentaje de los que opinaron así es del 84%.
El profesor Zeev Maguén, que dirige el departamento de Historia de Oriente Medio en el Centro para Estudios Estratégicos Begin-Sadat de la Universidad de Bar Ilan, opinó que los iraníes «engañaron» a los negociadores del Grupo 5+1.
«Los equipos norteamericanos y europeos fueron muy ingenuos. Los iraníes no van a tener sanciones, se les ayudará a ser una gran potencia en Oriente Medio y en el mundo musulmán. Si realmente quieren tener la bomba atómica nadie los va a detener», advirtió Maguén.
El doctor Eldad Pardo, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se mostró aún más contundente.«"La cuestión no es si los iraníes tendrán armas nucleares antes o después sino que, cuando las tengan, cometerán un genocidio. En un artículo de un periódico afín al régimen iraní, decían hace unos días que hay que matar a todos los israelíes y a todos los judíos, que el mundo está dividido en dos partes, el islam y el capitalism», explicó Pardo.
«Estamos en una situación similar a la de antes de la Segunda Guerra Mundial: todos colaboran hasta que los ataquen a ellos. Las superpotencias les van a dar tecnología a los iraníes, material y dinero que les ayudarán a cometer un genocidio», alertó.
Notas relacionadas:
Israel: Mayoría de partidos critican acuerdo con Irán
Israel: Prensa apoya a Netanyahu en rechazo a pacto con Irán
Netanyahu: «Acuerdo con Irán, error de proporciones históricas»