Más de 107.000 personas firmaron una petición para que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, sea arrestado por crímenes de guerra cuando visite Londres para reunirse con su homólogo David Cameron.
Reino Unido informó que los jefes de Estado que visitan el país gozan de inmunidad para ser procesados legalmente y por lo tanto no pueden ser arrestados, aunque el pedido muestra la solidez del sentimiento entre muchos ciudadanos sobre la guerra del año pasado entre Israel y Hamás en Gaza.
«Bajo la ley internacional, Netanyahu debería ser arrestado por crímenes de guerra cuando llegue al Reino Unido por la masacre de más de 2.000 civiles en 2014», señala la petición.
El Parlamento británico considera válidas para debate todas las peticiones que obtengan más de 100.000 firmas.
«Reconocemos que el conflicto en Gaza del año pasado conllevó un daño terrible. Como dijo el primer ministro, estamos profundamente apenados por la violencia y el Reino Unido está al frente de los esfuerzos internacionales de reconstrucción», declaró el portavoz del Gobierno británico.
«Sin embargo, el primer ministro fue claro sobre el reconocimiento del Reino Unido al derecho de Israel a tomar una acción proporcionada para defenderse, dentro de las fronteras de la ley humanitaria internacional», agregó.
Dos meses después de la guerra en Gaza, el Parlamento británico votó por reconocer a Palestina como un Estado, una medida no vinculante que representó un mensaje simbólico de apoyo a los palestinos.
Netanyahu viajó a Londres para una visita oficial en la que se entrevistará con Cameron y representantes del Parlamento.
«Europa debe apoyar a Israel. No debe presionarnos ni atacarnos porque somos el verdadero escudo que tiene en Oriente Medio frente al creciente fundamentalismo islámico», dijo Netayahu antes de subir al avión con destino a la capital británica.
«Israel está dispuesto a actuar con Europa en África y en otros lugares para luchar contra el fundamentalismo islámico, pero eso requiere un cambio de actitud, y ese cambio requiere tiempo pero lo conseguiremos», agregó.
El mandatario hebreo, que viajó acompañado de su esposa Sara, tiene previsto entrevistarse con Cameron para tratar «asuntos diplomáticos, estratégicos y bilaterales», según un comunicado oficial.
«También abordarán los desafíos comunes en materia de seguridad, economía y ciberseguridad», añade el comunicado.
La última vez que ambos mandatarios se encontraron fue durante la última visita de Cameron a Israel en marzo de 2014.
Durante su breve estancia en Londres, sólo dos días, el primer ministro israelí tendrá también encuentros con varios dirigentes de la comunidad judía local.
Notas relacionadas:
Reino Unido: Decenas de miles exigen detener a Netanyahu
Londres: Intentan evitar arresto de ex ministro Mofaz
Yaalón: «Orden turca de arresto a ex jefes de FDI, lamentable»