La sensación de inseguridad sigue aumentando en Jerusalén, donde guardias privados y detectores de metales regresaron a las puertas de los centros comerciales, como en las épocas de las dos Intifadas.
En la Ciudad Vieja y el centro de la urbe el despliegue de policía se multiplicó ante la ola de violencia que sacude a Israel y Cisjordania, y que se incrementó este lunes con tres nuevos acuchillamientos que dejaron heridos a tres israelíes y a dos agresores palestinos muertos por agentes policiales.
En un primer ataque por la mañana, un adolescente palestino intentó clavar un cuchillo a un policía de fronteras en la Puerta de los Leones de la Ciudad Vieja de Jerusalén antes de ser abatido a tiros por los disparos de otros agentes.
El policía agredido resultó ileso, ya que la hoja del arma blanca golpeó en su chaleco antibalas, según un portavoz de las fuerzas de seguridad.
Se trata del quinto ataque con cuchillo de palestinos contra israelíes en la Ciudad Vieja en octubre.
En un vídeo difundido este lunes, se observa el ataque del pasado sábado en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja contra agentes de la policía de fronteras, en el que el agresor resultó muerto a tiros.
El sábado 3 de octubre dos judíos murieron dentro del recinto amurallado en un atentado con arma blanca.
La policía desplazó a más de 3.500 agentes en el entorno de la Ciudad Vieja e instaló detectores de metales en los principales accesos.
Pasado el mediodía, una mujer palestina atacó también con un puñal a un agente de fronteras, que resultó hertido leve, en el distrito de Sheij Jarraf, en la antigua Línea Verde que dividía Jerusalén en sectores árabe y judío antes de la guerra de 1967, cerca de la sede central de la policía en Jerusalén.
El agente israelí disparó con su arma y causó heridas graves a la agresora.
Poco después, en el asentamiento judío de Pisgat Zev, al norte de la zona este de Jerusalén, dos jóvenes palestinos atacaron con cuchillos a dos judíos de 16 y 20 años, uno de los cuales sufrió heridas muy graves.
Uno de los agresores murió a tiros y el otro fue capturado por las fuerzas de seguridad.
La ola de violencia en Cisjordania e Israel se cobró la vida de 4 israelíes y 27 palestinos, nueve de ellos terroristas autores de atentados.
Más de una veintena de israelíes sufrieron también heridas, la mayoría en los 17 apuñalamientos registrados en lo que va de mes, mientras el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina elevó a 1.200 el número de heridos, casi todos jóvenes que participaban en manifestaciones de protesta frente a las fuerzas de seguridad.
Notas relacionadas:
Nuevo ataque en Israel: árabe apuñaló a cuatro judíos
Israel: Ola de acuchillamientos se extiende con 4 nuevos ataques
Netanyahu: «No hay solución mágica para vencer al terrorismo»