La unidad de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa Israel (FDI) atribuye la actual ola de violencia en la región a la «frustración» de los jóvenes palestinos y a su sensación de que «no tienen nada que perder», informó en exclusiva «Haaretz».
Según el diario, el jefe de ese organismo de seguridad, el general Herzi Halevi, compareció a la reunion semanal del Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu, y afirmó que ésa era una de las principales razones, en contra de la postura oficial del Ejecutivo que la atribuye a la «incitación» y al «odio» anti-israelí.
Varias fuentes que participaron en la reunión confirmaron al rotativo que Halevi insistió en que la juventud palestina está desesperada por la situación y «siente que no tienen nada que perder» cuando salen a un ataque contra Israel.
Otra causa que perfiló el alto mando, uno de los más influyentes dentro del Estado Mayor, es la información que circula por las redes sociales y los vídeos de ataques cometidos por otros, un fenómeno que la Autoridad Palestina (AP) tiene problemas para afrontar porque los jóvenes también sienten recelo de su liderazgo.
Sobre el papel del presidente de la AP, Mahmud Abbás, que fue acusado por Netanyahu y otros ministros israelíes de alentar a la violencia con denuncias «infundadas» de que se violó el status quo en el Monte del Templo de Jerusalén, Halevi explicó que por un lado ordena a sus fuerzas evitar atentados para mantener la calma en Cisjordania.
«Pero por otro tiene otros organismos que siguen trabajando para mantener algún tipo de actividad en el terreno», valoró.
La postura de Halevi, que se enfrentó en la reunión a uno de los ministros más ultranacionalistas, representa a decir de «Haaretz» la opinión de otros cuerpos de seguridad, aunque el Gobierno israelí las rechaza.
El pasado 8 de octubre en una conferencia de prensa Netanyahu dijo que la actual ola de violencia era resultado de «una salvaje y falsa incitación llevada a cabo por Hamás, la AP, varios países de la región y la facción norte del Movimiento Islámico de Israel», un argumento reiteró desde entonces en varias ocasiones.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Estado palestino, no en futuro cercano»
Netanyahu a Ban Ki Moon: «Abbás glorifica terrorismo»
Netanyahu: «Israel lucha en tres frentes para restablecer calma»