La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, consideró que es preciso llevar la cooperación militar con Israel a un nuevo nivel.
«Uno de mis primeros pasos en caso de ganar las elecciones sería invitar al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, a visitar Estados Unidos», declaró Clinton en Forum Sabán celebrado en Washington.
«Tenemos que avanzar hacia un serio reforzamiento de nuestra cooperación militar», dijo.
Uno de los problemas que requiere una cooperación militar más amplia entre Estados Unidos e Israel, según Clinton, es el problema de Irán que recurrió al «estilo de provocaciones» desde la firma del acuerdo con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear.
Además, la ex canciller llamó a combatir más fuertemente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Internet, frenando su capacidad para usar las redes sociales como medio de reclutamiento.
Clinton expuso su estrategia tanto para reducir las tensiones con Oriente Medio así como para derrotar a los yihadistas.
Según explicó, las empresas de alta tecnología y los gobiernos deben trabajar más estrechamente para impedir que los terroristas usen las redes sociales para difundir sus mensajes y reclutar nuevos miembros.
«Son ahora el reclutador más eficaz en el mundo y suponen una amenaza sofisticada debido en parte a sus prácticas de reclutamiento», insistió en referencia al EI.
Los ataques en París el mes pasado y el atentado en San Bernardino (California) en el que murieron 14 personas colocó la política exterior y la estrategia antiterrorista en el centro del debate político en la campaña electoral.
«Estados Unidos venció amenazas más grandes antes y les vamos a derrotar también esta vez», dijo quien fuera la jefa de la diplomacia norteamericana durante el primer mandato de Barack Obama.
Clinton se refirió también a las informaciones que apuntan a que Tashfeen Malik, presunta autora del tiroteo de San Bernardino junto a su marido, publicó un mensaje en Facebook prometiendo lealtad al EI.
«Hay que privar a los yihadistas de territorio virtual, al igual que nosotros trabajamos para privarlos de territorio físico», agregó.
«Están utilizando sitios web, redes sociales, salas de chat y otras plataformas para celebrar decapitaciones, reclutar a futuros terroristas y convocar ataques. Debemos trabajar con las empresas de servidores para acabar con ello», insistió.
Notas relacionadas:|
Clinton: «Si soy elegida reafirmaré lazos con Israel»
Hillary Clinton: «Si Irán fabrica arma nuclear será atacado»
Hillary Clinton, Israel y Oriente Medio: acuerdos y desacuerdos