La policía israelí y miembros del Shin Bet mataron cerca de una mezquita al terrorista autor del ataque del viernes pasado contra el pub Hasimtá, en la calle Dizengoff de Tel Aviv, que costó la vida de tres israelíes y dejó ocho heridos, dos de ellos de gravedad.
En un comunicado, la policía y el Shin Bet señalaron que la operación en la que abatieron a Nashat Melhem tuvo lugar cerca de la casa del terrorista, al lado de una mezquita de la localidad de Arara, en la zona del Wadi Ara (norte), después de más seis horas de búsqueda casa por casa.
Melhem, de 31 años, fue descubierto en un edificio de su aldea y murió durante un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad cuando intentaba fugarse.
El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdán, en un comunicado al confirmar la muerte del agresor prófugo durante una semana, agradeció la colaboración de las fuerzas que tomaron parte en la operación para dar con Melhem, al que calificó de «terrorista criminal».
Durante una semana, los servicios de seguridad de Israel fueron cerrando el cerco sobre Melhem, hasta que trató de escapar este viernes, pero se enfrentó a las fuerzas con su Spectre M4 Falcon, una ametralladora que tenía en sus manos y que había utilizado también en el ataque al pub.
El comunicado oficial señaló que «las fuerzas de seguridad respondieron al fuego y mataron al terrorista. No hubo heridos en nuestras fuerzas».
Este mismo viernes, la municipalidad de Tel Aviv junto con la polícia habían declarado el estado de alerta máxima en la ciudad por la presunta presencia de un terrorista en sus calles.
La polícia estableció controles en todos los accesos a la urbe y se desplegó en sus principales cruces luego de que los servicios secretos recibieran el alerta inminente de ataque.
Los agentes con armas desenfundadas fiscalizaban cada vehículo que entraba a la ciudad pidiéndo identificación y en algunos casos revisando pertenencias.
El estado de alerta también afectó a las localidades vecinas de Tel Aviv (Gush Dan), debido al ataque de Melhem de la semana pasada en el que también dio muerte a un taxista mientras huía.
Notas relacionadas:
Israel: Policía difunde identidad de atacante en pub de Tel Aviv
Tel Aviv: Árabe israelí abre fuego y deja dos muertos
Operación masiva de policía para localizar atacante de Tel Aviv