El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, alertó a Occidente del riesgo de relajar la presión contra Irán, nación a la que acusó de querer desarrollar hasta 200 bombas nucleares y misiles capaces de alcanzar Europa y Estados Unidos.
«Irán no trata de fabricar una o dos bombas atómicas. Su programa y sus infraestructuras están concebidos para desarrollar 200 en un decenio», declaró el mandatario israelí en una entrevista con el diario francés «Le Monde».
Netanyahu agregó que Teherán «desarrolla misiles balísticos intercontinentales que pueden llegar a toda Europa y a Estados Unidos y cuyo objetivo es transportar cargas nucleares».
Ante la nueva ronda de negociaciones entre los países del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán, el primer ministro israelí alertó del riesgo de dejarse engañar «por la sonrisa de Rohani y caer en la trampa como hicieron en Corea del Norte».
«A cambio de esas sonrisas, piden proseguir y acabar su programa nuclear», explicó.
Netanyahu aseguró que Irán «posee un millar de nuevas centrifugadoras con las que puede reducir considerablemente el enriquecimiento de uranio y lograr un producto que pueda ser utilizado militarmente».
«Si dejamos a los iraníes la capacidad de enriquecer a débil dosis, serán capaces de enriquecer rápidamente uranio a alta dosis, es cuestión de semanas», afirmó.
El líder hebreo expresó estar dispuesto a negociar con Teherán, pero con la premisa de detener totalmente su programa nuclear, sin concesiones. Además consideró que las sanciones impuestas a Irán «casi lograron su objetivo» al señalar que «tiene el agua al cuello».
«Estamos cerca de asistir al hundimiento de la economía iraní. En el momento en el que las sanciones empiezan a tener efecto, los iraníes quieren cambiar de táctica», señaló Netanyahu y aseguró que «si se reducen las sanciones será mucho más difícil volver a ponerlas».
Netanyahu consideró que Occidente fue engañado por Corea del Norte con respecto a su programa nuclear y que «eso no puede repetirse en Irán».
«Una vez que tenga armas nucleares, Irán provocará una terrible carrera armamentística en Oriente Medio, una terrible proliferación de armas nucleares, con al menos tres o cuatro países que quieran dotarse de armas atómicas», añadió.
«Cuando nos enfrentamos a un régimen mortífero no podemos dejarlo actuar», aseguró.
Notas relacionadas:
Israel: «Propuestas de Irán sobre programa nuclear, irrisorias»
Netanyahu: «Israel impedirá que Irán tenga armas nucleares»
EE.UU e Irán abrirán tratativas sobre programa nuclear