Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Alerta por escalada de violencia en Gaza

FDI patrullan frontera con GazaLa Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques aéreos, blindados y terrestres en dos campos de entrenamiento de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza que provocaron la muerte de una niña palestina cerca de los objetivos, luego de que un francotirador palestino mató a un civil israelí cerca de la frontera.

El asesinato del civil israelí llevó al primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu a advertir de una posible represalia militar.

«Este es un incidente extremadamente grave y no lo vamos a tolerar», afirmó Netanyahu, que se encontraba recorriendo la ciudad de Sderot, cercana a la frontera con Gaza, en el momento del ataque.

«Nuestra política es impedir los ataques palestinos y responder a ellos con fuerza, y eso es lo que haremos en este caso», agregó el mandatario ante los medios.

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, advirtió por su parte que «Hamás es soberano en Gaza, y por lo tanto responsable de los actos de violencia que se comenten desde allí contra Israel».

Yaalón ordenó el cierre «hasta nueva orden» del paso de Kerem Shalom, por donde transitan las mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, informó un portavoz del ministerio de Defensa.

La víctima israelí, Salah Abu Lataief (22), de la localidad sureña de Rahat, es la primera que muere en la frontera con Gaza en más de un año. Su asesinato llega en medio de un recrudecimiento en las tensiones luego de dos ataques terroristas palestinos: la explosión de una bomba en un autobús en Bat Yam y el apuñalamiento de un policía israelí en el asentamiento de Adam en Cisjordania.

Estos incidentes, de los que Israel culpa a terroristas palestinos, alimentaron preocupaciones de un nuevo alzamiento al tiempo que las tratativas directas entre los negociadores del Estado judío y la Autoridad Palestina muestran pocas señales de avance.

En una descripción del ataque en la frontera con Gaza, el portavoz de las FDI, el coronel Roni Kaplan, comunicó que una persona armada en el enclave costero palestino disparó contra un trabajador civil que realizaba tareas de mantenimiento en la cerca de seguridad de Israel.

Un vocero del hospital Soroka en Beer Sheva dijo que la víctima murió debido a las heridas.

Ningún grupo terrorista se adjudicó el ataque inmediatamente, que ocurrió después que un misil palestino impactara el domingo cerca de la ciudad de Ashkelón, en el sur de Israel, sin dejar victimas.

El portavoz del Gobierno de Hamás, Ehab al-Ghsain, destacó que la organización estaba «haciendo esfuerzos para contener la situación» y que contactó a mediadores egipcios para impedir una intensificación del conflicto.

A su vez, la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emitió un comunicado expresando su «preocupación por la escalada de violencia en Israel, Gaza y en Cisjordania».

Ban «condena el asesinato de un civil israelí ocurrido como resultado del fuego transfronterizo desde Gaza, y el ataque de bomba contra un autobús cerca de Tel Aviv», señaló.

«También lamenta la muerte de una niña en Gaza por los ataques de represalia israelíes y expresa sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas», indicó.

«El secretario general rechaza todas las acciones contra civiles y pide a todos los involucrados que ejerzan la máxima moderación para evitar otro ciclo de derramamiento de sangre. Tambiérn es esencial preservar el entendimiento de tregua de noviembre de 2012 y restablecer la calma», agregó.

Ban también enfatizó la necesidad de que las partes israelí y palestina se mantengan firmes en su compromiso para lograr la solución de dos Estados para terminar con la violencia de forma permanente.

Notas relacionadas:

Policía israelí apuñalado por terrorista palestino

Liberman tras atentado: «El terrorismo nunca descansa»

Soldado israelí murió apuñalado por terrorista palestino