La mayoría de los israelíes se opondrían a la reelección del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, según un sondeo realizado por el Instituto Panels Politics y publicado por el Canal 10 de la televisión local y el Canal de Parlamento hebreo.
Según la encuesta, el 45% de los israelíes expresó su rechazo a reelegir a Netanyahu, mientras que sólo un 26% se mostró a favor y un 29% aún no decidió.
Pese a ello, y aunque parezca una contradicción, en la misma encuesta Netanyahu lidera la lista de los líderes mejor considerados para el cargo de primer ministro.
Sobre dicho asunto, Netanyahu recibió un 31%, seguido por el ministro de Economía, Naftali Bennett, 11%, el líder de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, 10%, los ministros Liberman, Yaalón y Livni, 6% cada uno, y el titular de Finanzas, Yair Lapid, 5%. El 29% de los encuestados respondió que en estos momentos no se pronuncia a favor de ningún dirigente israelí para ese cargo.
En caso de que el ex ministro Moshé Kahlón, quien renunció a su cargo y se apartó del partido Likud de Netanyahu, decidiera encabezar una nueva lista, el sondeo le otorga entre 5 y 6% de apoyo.
Menajem Lazar, director de Panels Politics, explicó que no ve contradicción alguna entre las respuestas a las dos preguntas.
«Ambas expresan decepciones populares. La primera es personal y apunta directamente a Netanyahu, y la segunda destaca el sentimiento de una seria falta de liderazgo en Israel», explicó Lazar.
De acuerdo con el experto, el público considera que Netanyahu fracasó en la última ofensiva contra Hamás en Gaza y su impopularidad se intensifica todavía más en sus políticas económicas y sociales.
«El alto costo de vida, la vivienda y la inseguridad social son los tres principales asuntos que preocupan a la ciudadanía israelí. La seguridad personal y el conflicto con los palestinos aparecen recién en cuarto lugar», agregó Lazar.
En este sentido, el líder de la oposición israelí, Itzjak Herzog, arremetió en la apertura del período invernal del Parlamento contra Netanyahu por sus «fracasos resonantes tanto socio-económicos como políticos».
«No hay ninguna justificación para la permanencia en el poder de un Gobierno que "aumentó las desigualdades sociales, hizo imposible la adquisición de una vivienda e infló los gastos de manutención, perjudicando principalmente a la clase media», señaló Herzog.
«En política exterior, Netanyahu no logró ningún avance, en particular, en lo referente a la causa palestina», añadió.
El jefe de la oposición llamó al primer ministro a «disolver de inmediato» su Gobierno llamar a elecciones
Notas relacionadas:
EE.UU: «Netanyahu, cobarde. No es Rabín ni Sharón ni Begin»
«Netanyahu es un clásico del statu quo»
Netanyahu lidera todas las encuestas de Rosh Hashaná