La coalición de centro izquierda Grupo Sionista, principal rival del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu en las elecciones del 17 de marzo, desveló su programa electoral, que aboga por «frenar el aislamiento diplomático de Israel».
La alianza entre el Partido Laborista de Itzjak Herzog y la formación centrista Haunuá de Tzipi Livni centró sus propuestas en el plano económico y social, para «detener el aumento continuo del costo de vida», así como las relaciones con Washington dañadas por la tensión sobre Irán.
Según Herzog, el programa estima que, en el conflicto con la Autoridad Palestina (AP), la solución es la «desmilitarización del Estado palestino, el mantenimiento de los cuatro grandes bloques de asentamientoss bajo autoridad israelí, el mantenimiento del estatus de Jerusalén como capital eterna del pueblo judío, la garantía de libertad de religión, el libre acceso a todos los lugares santos de todas las religiones y el aumento de la cooperación económica con futuro Estado palestino».
«Esta iniciativa refleja los valores fundamentales de Israel, expresados en el llamado a la paz y las buenas relaciones entre Israel y sus vecinos, junto con una definición inequívoca del Estado de Israel como nación del pueblo judío», declaró Herzog.
La plataforma del Grupo Sionista insiste también en el fortalecimiento de la seguridady el poder de disuasión de Israel, la necesidad de restablecer una relación de confianza con Estados Unidos - tras meses de tensión entre Netanyahu y la Casa Blanca sobre el programa nuclear iraní - y la cooperación con los Estados árabes moderados de la región.
En el plano económico y social, que centra la campaña por delante de las cuestiones de seguridad, Herzog dijo apostar por un aumento del presupuesto social, educativo y de salud, así como por la creación de un Consejo de la Vivienda para detener el aumento de precios.
Herzog afirmó en una rueda de prensa que el Likud no tenía programa. «Israel necesita un dirigente que tenga una visión y no uno que se centre en lo que le da miedo», estimó.
El líder del Laborismo se comprometió a presentar una iniciativa de paz a la Liga Árabe para reanudar las tratativas estancadas desde abril de 2014.
«Llegar a acuerdos con la AP y la Liga Árabe es de suma importancia y constituye una condición para garantizar el futuro de Israel como Estado judío y democrático, que goza de un amplio apoyo y respaldo internacional», aseveró.
«Un acuerdo definitivo con los palestinos deberá determinar fronteras seguras y permanentes de Israel como Estado judío democrático, haciendo avanzar una iniciativa de seguridad diplomática», añadi?.
«Esta iniciativa reflejará los valores fundamentales de Israel, que se expresan en la Declaración de Independencia con una llamada a la paz y las buenas relaciones con nuestro sus vecinos, junto con la definición inequívoca del Estado de Israel como el Estado-nación del pueblo judío», indicó.
Herzog criticó el hecho de que Netanyahu no presentó un programa de campaña.
«Como ustedes saben Netanyahu falló. Sólo hay una opción, que es el Grupo Sionista», señaló Herzog en un mitín en Herzlía.
«En las próximas elecciones, si no reemplazamos a Bibi, no habrá un Estado democrático», subrayó.
Notas relacionadas:
Herzog: «Bibi pone en peligro la seguridad de Israel»
Israel: Grupo Sionista marca irritada campaña electoral
Grupo Sionista aventaja a Likud en intención de voto