El presidente israelí, Reuvén Rivlin, declaró que el primer ministro, Binyamín Netanyahu, dejó escapar varias oportunidades de reparar las relaciones con Estados Unidos, dañadas por las negociaciones con Irán y el acuerdo firmado con las potencias mundiales.
Rivlin explicó en una entrevista con la radio militar israelí Galei Tzáhal que ambos mandatarios «agotaron el tema» tras mantener numerosas conversaciones sobre las relaciones de Israel con el resto del mundo.
«A mi entender hubo tres periodos durante los cuales podíamos haber pensado en reanudar el diálogo con Estados Unidos, a pesar de nuestras diferencias de opinion», indicó Rivlin.
Según el presidente, la primera oportunidad perdida fue durante la negociación que desembocó en el acuerdo sobre el programa iraní, la segunda una vez firmado el acuerdo, el pasado 14 de julio, y la tercera antes de que el Congreso norteamericano abriera el debate sobre ese acuerdo, que aún no concluyó.
El momento más crítico entre ambos gobiernos fue en marzo de este año, cuando Netanyahu acudió personalmente ante el Congreso estadounidense en pleno para explicar su oposición frontal al acuerdo con Irán, que desembocará en el levantamiento de sanciones.
«Incumbe al primer ministro decidir sobre este tema, pero sus opiniones son diferentes de las mías», aseguró el líder israelí, que reveló que ambos no se reúnen desde hace dos meses.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Rivlin: «Dejar atrás las diferencias»
Rivlin: «Sociedad israelí, enferma de racismo»
Rivlin: «Terrorismo judío, fuera de control en Israel»