No hay ninguna posibilidad en el mundo de que al reducirles algunos beneficios a los presos de Hamás en las cárceles israelíes, se contraiga el corazón de esta organización fundamentalista radical y provoque la liberación de Guilad Shalit.
Un problema me llama la atención por lo ridículo que me resulta: el boicot de la Autoridad Palestina a productos que vienen de asentamientos judíos en los territorios, muchos de los cuales se producen en establecimientos donde algunos de sus empleados son palestinos.
Es de esperar que la conmoción creada en Israel por el caso Chomsky, ayude a muchos a comprender las implicaciones de la actual coalición gubernamental de Israel, el gobierno más derechista que ha existido desde la creación del Estado.
Conviene, aún después de diez años, analizar desde sus bases la retirada unilateral de Tzáhal del Líbano en mayo de 2000. La situación actual en dicha región por un lado y la retirada por otro volverán a ocuparnos en el futuro.
Cuando la sacerdote venere a Jesús, la imán a Mahoma y la rabina - no la esposa del rabino - al Todopoderoso que está en los cielos, sólo entonces existirá la igualdad en Israel.
Y Rut cobrará nueva vida.
El domingo 9 de mayo, el gobierno mandó ahorcar a cinco activistas kurdos, incluyendo una mujer, en la prisión de Evin, en Teherán, bajo la acusación de "moharebeh" o sea enemistad con Dios.
Discutir sobre mitos es como discutir sobre gustos y colores; de manera que la pregunta actual es ¿cuánto tiempo más será necesario para que Palestina sea aceptado como el Estado árabe e Israel sea aceptado como el Estado judío?
Como verán, esta vez comencé por el final. Antes de analizar el porqué de las cosas, opté por lo que considero la mejor fórmula para Israel de cara al futuro: retirarse de los territorios en disputa con los palestinos - o de la mayoría de ellos - y ver creado un Estado palestino independiente.
Algo negativo sucede en las relaciones entre el gobierno de Israel y los judíos de la diáspora; ya no es sólo una cuestión política; comienza a vislumbrarse una seria ruptura entre varios sectores del judaísmo y el Estado de Israel.
En la Torá y en la literatura de nuestros sabios, hay quienes destacan la política económica equitativa; frente a éstos, otras fuentes que ven en las diferencias y en la distribución desigual de la riqueza, parte de la naturaleza humana.